Las habilidades comunicativas de las personas
con discapacidad intelectual pueden variar significativamente según el
individuo y la naturaleza específica de su discapacidad. Las dificultades en la
comunicación pueden contribuir significativamente al desarrollo de problemas de
conducta en estas personas. La formación pretende motivar a los participantes
en la importancia de la comunicación de las personas y del papel de los
profesionales y los entornos naturales como facilitadores de la participación
de las personas desde los apoyos a la comunicación (productos y tecnologías), a
través de la transformación y mejora de estos (accesibilidad cognitiva).
- Conocer
estrategias, herramientas y apoyos desde los Sistemas Aumentativos y
Alternativos de Comunicación ya que ofrecen la posibilidad de una expresión
significativa, instaurando o ampliando los canales de comunicación de las
personas con alteración o imposibilidad del habla.
- Incrementar
competencias que permitan contribuir a la mejora del desarrollo de la
comunicación y favorecer el desarrollo de la autonomía personal y social y el
aprendizaje funcional, de las personas atendidas.
- Participar
de la mejora de la accesibilidad cognitiva de los entornos, productos,
servicios y comunicaciones, para facilitar la comprensión de estos por las
personas con discapacidad intelectual.
- Contribuir
al cumplimiento de derechos, mejorando la calidad de vida y la participación activa
de todas las personas atendidas en los servicios públicos.
Módulo 1. Comunicación en personas adultas con discapacidad
intelectual y/o TEA. Participación y bienestar.
Módulo 2. Detección de necesidades. Plan de apoyo global en
la comunicación.
Módulo 3. Los SAAC, productos y tecnología
Módulo 4. Accesibilidad a los textos. Lectura fácil.
Conceptos básicos
Módulo 5. Accesibilidad cognitiva como derecho. Entornos
comprensibles.
Curso de carácter OBLIGATORIO. El curso es de carácter obligatorio y
se realiza mediante conexiones tele-. presenciales en horario laboral.
¡ATENCIÓN!
LAS SESIONES NO SE GRABAN, SON SESIONES EN DIRECTO.
Las
faltas justificadas no cuentan como asistencia. El curso tiene 5 sesiones de 4
horas, siendo obligatorio asistir a 4 para superar el curso,
Este curso consta de material de apoyo y de conexiones telepresenciales
Esta formación va dirigida al equipo técnico de los centros de día, centros ocupacionales y red de viviendas de las siguientes categorías profesionales director/a, psicólogo/a, trabajador/a social, enfermería, fisioterapeutas y terapeutas. De los centros que se relacionan a continuación: C. D. y C.O. Mare de Deu del Castell, C.D. Paterna, C.D. Garrofers, C.O. PRAGA, C.O. Marxalenes, C.O. Belcaire, C.O. Burisana, C.O. Rafalafena, C.O. Maestrat, C.O. Tramoia, C.O. Carrús, C.O. Altabix, CAT CREIXEM y Red de Viviendas.
La matriculación se realiza desde el área de formación con los listados de inscripción facilitados por las direcciones de los centros, distribuyendo al personal en las 2 ediciones previstas. Matriculación no abierta en WEB
Para superar el curso se tiene que asistir al menos un 85%
de las conexiones tele presenciales, descargar material dispuesto en el almacén
y realizar el cuestionario de evaluación final. Es requisito indispensable también
realizar las dos encuestas de satisfacción del alumnado y de aplicabilidad.
Los certificados se emiten en los dos meses posteriores a su
finalización.
Conexión con TEAMS, los enlaces estarán dentro del
curso una vez iniciado el curso
DOS EDICIONES. ESTÁS EN LA PRIMERA.
ED_01/2024
Matriculación interna (la realiza el área de formación)
Fecha máxima remisión
listados21/03/2024 AL 02/04/2024
Fechas de impartición 11/04/2024-25/04/2024-09/05/2024-23/05/2024-06/06/2024
(JUEVES)
5 Sesiones de 4 horas durante Horario 9:30 A 13:30
Curso síncrono con conexiones
telepresenciales.