Durante los últimos años se ha producido un considerable aumento de los índices de supervivencia de los pacientes oncológicos pediátricos gracias a los avances en los tratamientos médicos y a la intervención interdisciplinar.
No obstante, pese a aumentar las supervivencia infantil en un 75%-80% y reducir los efectos de los tratamientos, se han puesto en evidencia determinadas secuelas, físicas y cognitivas, que eran antes desconocidas.
Diferentes estudios científicos evidencian los efectos que tienen los tratamientos oncológicos (quimioterapia, radioterapia y cirugía) en la sustancia blanca del cerebro y diferentes regiones cerebrales, provocando dificultades en la velocidad de procesamiento, atención, memoria, aprendizaje, percepción, funciones ejecutivas y lenguaje.
Objetivos
Dar a conocer las secuelas que padecen los niños y adolescentes con cáncer tras superar la enfermedad y cómo éstas afectan a su vida cotidiana con el fin de detectar precozmente y evitar/paliar el posterior fracaso escolar y el aislamiento social del menor.
Tema 1. Cáncer en la infancia y adolescencia.
Tema 2. Secuelas neurocognitivas.