Resulta indiscutible que las formas de comunicación han cambiado. La tecnología ha sido capaz de revolucionar algo tan arraigado como el correo tradicional o incluso el teléfono. El concepto del correo fue inventado hace siglos y realmente ha quedado obsoleto por ser unidireccional y no instantáneo, mientras que las opciones que nos brindan las nuevas tecnologías se han posicionado como fuertes competidores, destacando el chat, la mensajería instantánea y, las redes sociales.
Existen multitud de tecnologías y protocolos para comunicarse a través de la red, y cada una de ellas tiene características muy diferenciadas que hay que conocer para poder elegir entre una u otra. Entre las múltiples posibilidades que ofrecen estos servicios, las más utilizadas son: chat, mensajería instantánea, videoconferencia, llamadas por voz (VoIP) y compartición de ficheros.
Conocer los conceptos básicos de los servicios de Chat, diferenciando entre IRC y los webchats, aplicando en ellos los conceptos de seguridad indicados. Aunque, hoy en día, IRC apenas se usa.
Usar las aplicaciones de Mensajería Instantánea según sus necesidades, teniendo en cuenta los peligros a los que puede exponerse el usuario y sus dispositivos.
Abarcar los conocimientos necesarios sobre las Redes Sociales y sus objetivos, sabiendo elegir la que se adapte a sus necesidades e/o intereses, configurando de manera correcta las opciones disponibles y aplicando los consejos expuestos para la protección de su privacidad en la red.
Reconocer, prevenir y actuar ante los posibles tipos de acoso a través de Internet.
1. Seguridad en WiFi.
2. Protocolos de seguridad.
3. Seguridad en NFC.
4. Seguridad en Bluetooth.
5. Recomendaciones de seguridad.